miércoles, 13 de junio de 2012

El hígado y su influencia energética





El hígado cumple multitud de funciones, una de las cuales es la de filtrar la sangre: es un órgano desintoxicador. En la medicina tradicional china (MTC), una de las funciones de este órgano es asegurar que la energía (y por tanto la sangre) fluya libremente. Cuando el hígado está sobrecargado por una dieta excesiva o inadecuada, también se entorpece el flujo de energía en general, y en los
meridianos de Hígado y Vesícula Biliar en particular.


Una forma de abordarlo es mediante una terapia energética, como la acupuntura. Otra manera es comprendiendo qué es lo que sobrecarga el hígado y así prevenir el bloqueo de energía. El organismo tiende de manera natural hacia el equilibrio y la autocuración, de manera que si eliminamos las causas de ese estancamiento, habitualmente la circulación energética a menudo se restablece sola, y los dolores de cabeza que podrían surgir por este mal funcionamiento, se amortiguan.

Cuando los dolores de cabeza tienen un origen hepático, la vía más rápida para eliminar el bloqueo de Qi y los dolores de cabeza asociados es desintoxicar el hígado, evitando en primer lugar los alimentos que lo sobrecargan. Si hay causas emocionales (estrés) un mejor estado físico proporciona una mayor estabilidad y ayuda a tolerar mejor la tensión sin llegar al punto de perder el control.


Como mejorar el estado del hígado:
  • Evitar comer demasiado.
  • Reducir al máximo las grasas saturadas (de origen animal o vegetales hidrogenadas). A diferencia de los aceites vegetales, las grasas saturadas son sólidas, teniendo una mayor tendencia a depositarse. Esto es especialmente patente en el caso de los productos lácteos, cuya grasa de cadena más corta es también la más aterogénica. 
  • Evitar los aceites fritos. Son más saludables los aceites de primera presión en frío.
  • Limitar los lácteos. Muchas personas experimentan una mejoría al eliminar el café con leche. Estos productos no sólo sobrecargan el hígado y el sistema linfático, sino que entorpecen el flujo de Qi. 
  • Restringir el consumo de azúcar. Los productos elaborados a base de cereales refinados, azúcares y grasas resultan sobrecargantes para el hígado: bollos, galletas, pasteles, helados, etc. El alcohol tampoco es conveniente.
  • El hígado tiende de forma natural al exceso de yang (calor). Por tanto, es necesario evitar una dieta excesivamente proteica, con alimentos deshidratados y salados (por ejemplo, quesos o embutidos), y cocinados con altas temperaturas (frituras, plancha, horneados, barbacoa). Son preferibles las cocciones suaves: vapor, estofado….
  • Por el contrario le conviene aumentar la proporción de alimentos vegetales e integrales, cuyo efecto es “refrescante”, especialmente verduras y frutas. Son especialmente recomendables las verduras de hoja verde, cuyo sabor amargo calma el hígado. La alcachofa, la achicoria o la escarola son muy beneficiosas.
  • Tomar una fórmula de plantas desintoxicantes para el hígado puede ser de gran ayuda para estimular el drenaje y mejorar la función hepática.


Estas sencillas pautas pueden ayudar también a mejorar los dolores menstruales ya que los órganos genitales (útero y mamas), están conectados internamente con el hígado a través de los meridianos. Muchos casos de dolores menstruales y congestión mamaria tienen relación con el exceso o el estancamiento de Qi de hígado, y mejoran con el cambio de dieta. En el caso de la congestión mamaria es fundamental revisar el consumo de lácteos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario