miércoles, 13 de junio de 2012

Buena Respiración = Salud



La respiración es un proceso espontáneo del cuerpo por el cual se toma del exterior el oxígeno necesario y se distribuye a cada célula del organismo.


Se da por sentado que, como se trata de un proceso fisiológico, sabemos respirar, sin embargo ya en la infancia comenzamos a olvidar cómo respirar adecuadamente.


La práctica regular de técnicas de respiración consciente mejora la salud, brinda equilibrio emocional, serenidad interior, claridad mental y satisfacción vital.



La clave para un ánimo sereno y feliz


Una persona que se siente nerviosa o asustada respira agitadamente, con un ritmo corto y acelerado. Alguien que está sereno, en cambio, tiene una respiración profunda y pausada. El estado de ánimo se manifiesta en la respiración; y más que eso, se constituye en la respiración. Una manera muy sencilla de probar esto es intentar conservar un estado de ánimo mientras se respira con el ritmo correspondiente al contrario. No es posible. No hay manera de mantener la serenidad respirando de forma agitada, ni se puede permanecer tenso una vez que se logró profundizar la respiración.
Así, tomando conciencia de la propia respiración, siendo disciplinado en la auto-observación y en la aplicación del antídoto, se puede transformar rápidamente un estado de ánimo tenso e incómodo por uno pacífico, sereno y satisfactorio.


Paz interior


Una respiración adecuada cumple, además de la función fisiológica de oxigenar la sangre, una segunda función, que es controlar el prana o energía vital, con lo que se logra aquietar la mente y las emociones y alcanzar un estado de paz y serenidad duradero. Como dice el Hatha Yoga Pradipika, manual sobre la práctica de esa disciplina escrito en el siglo XIV por el yogui Svatamarana, “cuando el aliento va y viene, la mente está inquieta, pero cuando el aliento se calma, también se calma la mente”.
Aprender a respirar mejor, prestando atención a lo que se está haciendo, es una de las mejores cosas que se puede hacer por uno mismo. La práctica diaria de la respiración consciente produce el milagro de fortalecer el cuerpo, equlibrar las emociones y aquietar la mente. Se trata de un camino que conduce a la paz interior y a la satisfacción personal, y ese estado se parece mucho a la felicidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario